Ansias de monopolio

Poco dura la alegria que teníamos de que Telefónica se normalizase con las ofertas como todos los operadores. Tras conocer que Telefónica podría retirar el pago de la cuota mensual de abono (su famoso tributo) en las ofertas de ADSL (aunque todavía no sepamos dónde lo va a colocar ni cómo, ni cómo afectará a los clientes o las interconexiones), ha empezado a aparecer su primer rebrote monopolístico. Este tipo de actos reflejos son difíciles de contener y parece que este ha sido un primer estertor: el de los nuevos barrios y la posición de predominio para el operador dominante y ex monopolio. Por eso parece que es claro que la competencia para el que se la trabaja.

Y es que según se ha podido saber Telefónica volverá a ejercer de monopolio en toda regla en los nuevos barrios de ciudades como Madrid y Barcelona. La razón: la arquitectura técnica de sus nuevos nodos que le permite exclusividad. Y también, que haya conseguido de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, bula para exigir al resto de operadores compromisos de inversión a cambio del acceso.

Las consecuencias son claras, primero para otros operadores como Orange o Jazztel, paganos del ADSL. Y segunda, para los usuarios de telecomunicaciones de estos barrios, es decir los consumidores, tendrán menos posibilidad de elegir entre las ofertas de los distintos operadores. A menos oferta, más dominio. Algo que había logrado el tímido abaratamiento de las telecomunicaciones en España. Por algo será nuestra situación de precios comparativa con otros países de la Unión Europea.

Será curioso, que después de todo el camino que llevamos recorrido, podamos tener más monopolio en telecomunicaciones que antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *