Hay vida después de la empresa de telefonía Nokia

A veces, la catástrofe puede acabar derivando en algo positivo. Esto es lo que algunos finlandeses intentan ver tras el batacazo sufrido este año por Nokia, cuyo retroceso en la carrera por el control del mercado de los teléfonos inteligentes le ha obligado a despedir a miles de trabajadores altamente cualificados, muchos de ellos en Finlandia. Sin embargo, lo que en principio es una mala noticia, puede acabar convirtiéndose “en la mejor oportunidad que ha tenido el país desde la crisis bancaria de 1991”. “Esta es la primera vez que un grupo numeroso de talentos brillantes y experimentados está presente en el mercado laboral, lo que, combinado con las jóvenes generaciones altamente creativas que salen de las universidades, sienta las bases para la creación de nuevas empresas innovadoras y, por lo tanto, constituye una fuerza muy potente para el futuro de la economía”, explica Christian Lindholm, uno de los fundadores del movimiento Reboot Finland(Reinicia Finlandia), con el que un grupo de empresarios está tratando de inyectar optimismo en la sociedad. Lo cierto es que el peso de Nokia en la economía finlandesa ha sido y sigue siendo enorme. En sus mejores momentos, llegó a representar hasta el 4% del PIB nacional y hoy todavía supone el 1,6%, además de generar el 14% de las exportaciones, según datos del 2009. Bajo su efecto, han ido naciendo cientos de compañías relacionadas con el mundo de los móviles y la alta tecnología. De hecho, la reciente pérdida de protagonismo experimentada por Nokia ha coincidido con la rápida expansión de otras compañías finlandesas que también están demostrando tener un gran potencial. Es el caso de Rovio, la creadora de los exitosos Angry birds. Tras su lanzamiento en el 2009, este peculiar videojuego para smartphones ya se ha convertido en todo un fenómeno internacional y su constante crecimiento le está llevando a contratar personal especializado a paso acelerado. Aunque Angry birds constituye sólo la punta del iceberg.

En la actualidad “existen numerosas start-ups y otras muchas se encuentran en proceso de creación”, asegura Lindholm, quien no duda de la posibilidad de que alguna de ellas pueda acabar convirtiéndose en un nuevo Nokia. Uno de los sectores en el que más cosas interesantes pasan es el de los juegos. Además de Rovio, otra de las empresas más exitosas es Supercell, que se ha especializado en juegos por internet. En menos de un año ha conseguido una comunidad de un millón de jugadores y también se halla en plena expansión. La afición por el deporte combinada con el auge de las redes sociales es otro de los sectores que más emprendedores está atrayendo. Heiaheia.com es uno de estos experimentos. Se trata de una especie de foro social a través del cual los usuarios comparten sus ratos de entrenamiento con otros internautas. Además de añadir diversión al ejercicio físico individual, sus fundadores están convencidos de que el servicio motiva a la gente a hacer más deporte. Con decenas de miles de seguidores, la red crece a un ritmo del 7% semanal. Sofanatics es otra de las empresas que está intentando abrirse paso a base de combinar la pasión por el deporte y las redes sociales. En este caso, se trata de un servicio de chat que permite a los seguidores apoyar a su equipo de modo visible allí donde estén.

Uno de los modos más sorprendentes de interactuar, por ejemplo, es agitando el móvil durante el partido. Las posibilidades de negocio que encierran los grandes acontecimientos deportivos también han captado la atención de Uplause, una empresa de reciente creación que se ha especializado en juegos sociales para las grandes multitudes que llenan los estadios. A pesar del poco tiempo transcurrido, el servicio ya ha sido experimentado por unos3millones de personas. Pero lo cierto es que una buena parte de los ingenieros y emprendedores que ahora dirigen start-ups han pasado antes por Nokia. Es el caso de los fundadores de Uplause, así como de Laura Avonius, que en enero de este año se pasó a Bublaa, una especie de red social centrada en la información que trata de entrelazar los mejores aspectos de Facebook, Twitter y Wikipedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *