Redes de nueva generación

La decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de que los desarrollos de las redes de nueva generación se realicen por cada operador (evitando que Telefonica tenga que compartir sus redes) es una cuestión que como avanzan determinados medios, ha puesto blanco sobre negro, la existencia de únicamente dos modelos diferenciados para el desarrollo de estas redes: el de Telefonica y el del cable, como alternativa en términos de redes para la provisión de redes de banda muy ancha.

De hecho, poco a poco se van conociendo los planes de las compañías en lo que son las redes de nueva generación de banda muy ancha. Telefonica, el sistema FTTH y su fibra, ONO y la implantación de la red DOCSIS con velocidades de 100 Megas y los aumentos de velocidad de los operadores de cable que ya los han anunciado R y Euskaltel. Son los únicos operadores que tienen previsto la puesta en servicio de estas redes, por otra parte tan necesarias para asemejarnos a los países europeos y nórdicos, en las velocidad de internet. De hecho, varios medios de comunicación, ya se han hecho eco de que estas medidas elevan notablemente el valor de las empresas de cable como (unica) alternativa (real) a Telefonica.

Cell Phone

De todas formas, y habida cuenta del importante retraso existente en la extensión de la banda ancha, habrá que estar atentos a las denuncias de los operadores alternativos por la negativa a que Telefonica comparta estas redes (por otra parte financiadas por los resultados de sus redes actuales). Y, las consecuencias en términos de menor competencia y menor capacidad de elección por parte de los usuarios, lo que ya se adivina como un nuevo monopolio.

Del mismo modo, la sugerencia realizada a los mismos (a los operadores alternativos Vodafone,Ya.com,Orange) de que se alíen para configurar una red alternativa a estas dos, realizada también desde intancias públicas, parece que no tiene muchos visos de realidad. Y el anuncio de Jazztel de configurar una red propia, tenniendo en cuenta las fuertes dudas existentes sobre su plan de negocio, hacen más dudosa todavía este ofrecimiento.

En todo caso, es necesario conseguir mejores redes y mayores velocidades para los servicios, multimedia, televisión que dibujan un futuro de convergencia en telecomunicaciones. La CMT por tanto tendría que compartir los objetivos de extender la banda ancha y mayores velocidades, evitando que se multiplique la inversión en múltiples redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *